Nueva Directiva de Energías Renovables

Nueva Directiva de Energías Renovables

La Directiva supone un no rotundo al impuesto al Sol

Sitúa en el 32% el Objetivo UE 2030 de cuota renovable y prevé que las emisiones de CO2 se van a reducir en más de un 40% para 2030

Esta nueva Directiva que acaba de acordar el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos, la Directiva (UE) 2018/844 que modifica las Directivas 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios y la 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética;  ha situado en el 32% el Objetivo UE 2030 de cuota renovable, es decir, que esa fecha, al menos el 32% de la energía que consuma la Unión Europea debe proceder de fuentes renovables (autóctonas) de energía.

Este objetivo del 32% de energías renovables para 2030 para el conjunto de la UE,  puede no parecer lo suficientemente ambicioso si se compara con el objetivo aprobado por parte del Parlamento (del 35%), pero hay que tener en cuenta que el objetivo inicial que había propuesto la Comisión y al que se habían aferrado muchos países de la UE era del 27%. Este nuevo objetivo también significa que las emisiones de CO2 se van a reducir en más de un 40% para 2030. La cifra final va a depender del objetivo de eficiencia energética que se adopte.

De este modo, el Sector de las renovables se encuentra esperanzado dado que se prevé que la nueva directiva de lugar a actuaciones que requerirán inversiones para lograr llegar a ese mínimo del 32%: se estima que el objetivo fijado del 32% podría suponer unas inversiones en España de entre 80.000 y 100.000 millones de euros.

Así todo, y aunque se trata de un objetivo medio para la UE y el sector confía en que la cuota de renovables pueda verse ampliada al 35% en la revisión que se haga en 2023; cada país debe definir su política en sus planes nacionales de Energía y Clima. Así que tendremos que esperar.

Por otro lado, según datos del diario Expansión, en España, desde la fecha hasta antes que finalice 2019 tienen que estar ejecutados los más de 8.000 MW renovables adjudicados en subastas con los que el anterior gobierno consideraba que prácticamente alcanzaría el objetivo de que las renovables sean el 20 % del consumo final de energía en el país.

Sin duda, teniendo en cuenta estos ajustados plazos, se va a poner a prueba la capacidad de reacción y de ejecución del Sector.

Fuente: Charo Pinilla

Categorías

Últimas Entradas

Comparte en ...